lunes, 21 de junio de 2010

MÁS MADERA

"(...) se está librando una guerra - las espadas, en este momento, están en alto- entre la salud física de las personas con EM y la salud financiera de las compañías farmacéuticas, los neurólogos y las sociedades nacionales de EM (...)"
Ashton Embry *

Hace más de un mes, el doctor Embry habló de guerra. Yo tengo la sensación de que desde entonces hemos ganado alguna que otra batalla, pero el final de la guerra está todavía lejos.

Muestra de ello es el caso de Barb Farrell, paciente hospitalizada a la que se le ha negado una angioplastia, intervención corriente para los enfermos del corazón, simplemente porque padece de EM. Los médicos, las autoridades sanitarias y todo aquél que tiene algún poder de decisión permite que la señora Farrell sea conducida en un avión equipado y con personal médico a EEUU, donde se le practicará dicha intervención, y se la regrese de nuevo al hospital de Canadá. Estaréis de acuerdo conmigo en que la situación no puede ser más surrealista, injusta e inhumana. Sería menos costoso a todos los niveles (físico, económico, emotivo y energético...) realizarle la angioplastia en el hospital donde se encuentra ahora, pero no, eso significaría perder "otra batalla".
Ayer fue un día de grandes "noticias de guerra" para mí. Francine Deshaies regresó de su intervención de CCSVI en Polonia hace un mes, con un stent y anticoagulantes que debía tomar durante una semana. Los anticoagulantes le produjeron hematomas y ningún médico vascular quiso hacerle el seguimiento. Finalmente, tuvo que ir a urgencias. Diagnóstico: un coágulo. Ahora la tratan en hematología y sigue sin especialista vascular dispuesto a seguir su dosier. Su consejo: "Si no conseguís un seguimiento médico, como es mi caso, la solución es ir a urgencias. No tardéis. Un análisis de sangre a la vuelta es necesario". Antes de verse obligada a ir a urgencias, Francine contó su experiencia en Polonia y sus mejoras post-liberación:

* Fragmento del artículo de Ashton Embry publicado por "The Gazzete" el 10 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario