jueves, 10 de junio de 2010

EFECTO PLACEBO

La medicación que France se inyecta todos los días (fuertemente recomendada por su neurólogo) es considerada como ineficaz...
Los médicos dicen que los efectos benéficos del tratamiento de CCSVI en pacientes de EM pueden ser un simple placebo.
Yo me cuestiono si la reducción de fatiga que France siente con Copaxone es también un efecto placebo. Y eso, sin tener en cuenta los efectos secundarios...
Traducción al español:
Esclerosis múltiple: 4 medicamentos considerados ineficaces en el Reino Unido
En una serie de artículos publicados por el British Medical Journal, los expertos reclaman que se ponga fin al programa del gobierno británico que proporciona 4 medicamentos a los enfermos de EM y piden una investigación independiente. Consideran que se trata de un fracaso que cuesta muy caro. Entidades sin ánimo de lucro (como la Asociación de la EM) apoyan la petición.
El programa, activo desde el 2004, tenía por objetivo permitir el acceso a medicamentos costosos. El precio de los mismos debía ser reducido si resultaban menos eficaces de lo previsto. Pero los precios no se redujeron pese a las indicaciones de su ineficacia. Un informe de evaluación, que debía aparecer a los 2 años, no se publicó hasta diciembre pasado. El informe muestra que los medicamentos no retrasan la aparición de la invalidez, definida como el uso de bastón o de silla de ruedas, sino que pueden incluso acelerarla.
Los 4 medicamentos son Avonex (interferón beta 1a), Betaferon (interferón beta 1b), Copaxone (glatiramer) y Rebif (interferón beta 1a). Lanzados en los 90 como los primeros medicamentos capaces de retrasar la progresión de la enfermedad. En 2002 fueron rechazados por el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica de Niza por excesivamente caros. Al año siguiente, el gobierno y las compañías farmacéuticas se entendieron sobre un régimen de "riesgos compartidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario