martes, 27 de julio de 2010

EXPECTATIVAS TRAS LA ANGIOPLASTIA

Cada vez hay más personas enfermas de EM que han sido tratadas de CCSVI. La cantidad de información que circula por internet (entre otros) ha causado un exceso de expectativas y las posteriores frustraciones tras la intervención.


Desde esta perspectiva, espero que el siguiente texto sea de vuestra utilidad.


Transcribo algunos consejos de Christopher Alkenbrack y Francine Deshaies, los primeros liberados de nuestro grupo:
  1. La angioplastia para corregir los problemas sanguíneos de las personas enfermas de EM no es ni una cura ni un remedio milagro.
  2. El descanso es importante. No hay que olvidar que probablemente llegáis de hacer un largo viaje con cambios horarios importantes. Hay que darse el tiempo para sentirse mejor.
  3. Seguid los consejos del médico que os ha tratado. Tomad los medicamentos prescritos y seguid los consejos al pie de la letra. Si tenéis problemas, visitad vuestro médico de cabecera o id a urgencias si necesario. 
  4. A la vuelta de la intervención, haced el seguimiento con análisis sanguíneos. Es importante verificar el nivel de coagulación de la sangre, sobretodo si os han puesto un "stent".
  5. Si reaparecen viejos síntomas, descansad antes de entrar en pánico. Varias personas han constatado que los síntomas vuelven, pero desaparecen más rápido que antes de la intervención.
  6. Sobretodo, no hay que compararse a los demás. Las mejorías son más aparentes en ciertas personas que en otras. Esperad un período de estabilización antes de proclamar el éxito de la intervención. Cada persona es diferente.
  7. Dejad el tiempo necesario para que las venas se regeneren.
  8. Si creéis padecer una nueva estenosis, haced la verificación. Según los protocolos, un seguimiento con doppler venoso es necesario (mes 3, mes 6 y después de un año).
  9. Seguid positivos. Como todas las intervenciones médicas, su éxito puede depender en parte de vuestra actitud y de vuestras expectativas realistas.

5 comentarios:

  1. Son necesarias, a veces, estas "llamadas a la realidad" para no crear frustración.

    ResponderEliminar
  2. Excelente!En sudamérica, concretamente en Chile, hay quienes irresponsablemente ya hablan de estar "curados" de EM, y que alientan a dejar los tratamientos indicados por los neurólogos. Coincido plenament con el comentario de Fernando; hay que evitar grandes expectativas para evitar la frustración. Los pacientes con EM solemos tener altibajos entre ansiedad y depresión, y un golpe como una intervención que fracase debe ser muy duro.

    ResponderEliminar
  3. Cynthia, nadie habla de una intervención que fracasa. Esto son recomendaciones para aquellas personas a quienes se les ha practicado una angioplastia para tratar su CCSVI. Personas que por sufrir EM, se ven obligadas a viajar lejos de sus países para tomar las riendas de su salud, ya que aquí el tratamiento de CCSVI relacionado con la EM se considera demasiado experimental.
    No sé lo que ocurrirá en Chile, pero aquí en Canadá nadie habla de cura y los tratamientos indicados por los neurólogos (que dicho sea de paso tampoco curan y también son experimentales) es una cuestión personal del paciente con su médico.

    ResponderEliminar
  4. Estoy esperando respuesta desde Lisboa para si me puderan comprobar las venas y realizar la intervención, si fuera necesario. Me contestan el 18 de Agosto (están de vacaciones ). Estos consejos me vendrán bien, en el caso de que me lo hagan.

    ResponderEliminar
  5. Lo anoto en la agenda y el 18 de agosto estaremos pendientes de ti Fernando. Te deseo suerte en tu "viaje". Si puedes y tienes la energía para ello, me gustaría que nos mantuvieras informad@s al respecto.

    ResponderEliminar