lunes, 12 de julio de 2010

VARSOVIA CUARTO DÍA

El jueves, al llegar del hospital, France comió y se quedó dormida. Durmió hasta la noche que salimos a cenar y a la cama otra vez. Pero por lo que supimos más tarde, no fue un día tranquilo para todos...


Lise, que llegó en otra ambulancia, una vez en el hotel tuvo tanto dolor en la ingle que casi se quedó inconsciente, así que Michel, su compañero, llamó a la gente de Ameds quienes vinieron a buscarla en ambulancia y la reingresaron en el hospital. Por la noche estaba mejor, aunque decidieron tenerla en observación todavía unos días.


El jueves debían operar a Serge, un señor también de Quebec con el que apenas hablamos, a Raili, una mujer de Finlandia diagnosticada hace 30 años y a Isabelle. Serge estaba bloqueado de las 2 yugulares y una ácigos. A Raili no pudieron hacerle la intervención porque tenía una infección urinaria. Voy a contar su caso: Uno de los síntomas de Raili, que por lo que he podido ver estos días es muy común entre las personas que sufren de EM, es la incontinencia urinaria. Así que para evitar el tener que ir al baño durante el viaje, Raili no bebió agua. Resultado: una infección urinaria. La controlaron y la operaron al día siguiente.


Raili y France en la habitación del hospital


Isabelle tuvo el mismo problema que Raili aunque no llegó a la infección. El miércoles le hicieron beber mucha agua pues estaba un poco deshidratada. Ella entró en el quirófano para ser intervenida a las 19h y a las 23h todavía no había salido. Una vez desbloqueada del lado izquierdo, cuando retiraban el catéter, un trozo del mismo quedó dentro, en su ingle. Los médicos intentaron sacarlo sin resultado así que la trasladaron al hospital universitario de Varsovia, donde opera el mejor cirujano vascular del país, según nos dijeron al día siguiente. Allí se lo sacaron, lo que implicó una cirugía un poco más complicada. Todo fue bien y el viernes ya estaba de vuelta al hospital donde se encuentra la clínica Ameds. Fue un susto con final feliz. 


En todo caso, todos fuimos conscientes de que aunque se trata de una intervención sencilla, es una intervención y como tal implica riesgos. Y el hecho de viajar lejos de casa no ayuda, al contrario.

1 comentario:

  1. Te agradezco que no ocultes las partes negativas que,aunque me hacen temer ,dan una versión fidedigna. Suerte para todos.

    ResponderEliminar