viernes, 9 de julio de 2010

VARSOVIA TERCER DÍA

La CCSVI es una malformación de las yugulares y las venas ácigos que produce su estrechamiento y el consiguiente bloqueo sanguíneo. Es obvio que nadie desea estar bloqueado. Sin embargo, desde que se sabe que el tratamiento de la CCSVI mejora o incluso hace desaparecer los síntomas de la EM, se produce una situación surrealista: las personas enfermas de EM desean estar bloqueadas. 

Ésto es precisamente lo que vivimos el miércoles en el hospital. Cuando los doctores entraron en la habitación de France y le dijeron que iban a practicarle la angioplastia porque efectivamente habían detectado un bloqueo, su respuesta fue: « Yupi ». Es el mundo al revés.

La primera persona a quien le hicieron la intervención fue Beverley. El síntoma más visible de Bev son sus temblores. Condenada a una silla de ruedas, va al gimnasio 4 días por semana para no perder el tono de sus músculos ni el de su estado de ánimo. Todavía estaba en la camilla con la que la trasladaron a la habitación cuando estiró los brazos y os juro que apenas temblaban. Esta mañana la he visto en el desayuno del hotel y sus temblores han vuelto, pero no como antes. Me ha dicho que no tiene « brain fog » (bruma mental). Tras 16 años con EM y siempre aturdida ¿os imagináis el descanso que la ausencia de « bruma mental » significa?


Beverley justo al salir de la intervención


Después fue el turno de Pierre. Con él apenas estuve pues lo trajeron e inmediatamente se llevaron a France. Esta mañana, en el desayuno, me ha dicho que tiene más equilibrio y ha empezado a girar la cabeza a derecha e izquierda rápidamente sin marearse.

La última fue France. Todo el mundo le deseó « mucha mierda ». Al cabo de una hora la enfermera me dijo que ya habían terminado y que si quería ir a buscarla. Fuimos juntas hasta la puerta de la sala de intervenciones y allí me hizo esperar unos minutos. Lo primero que oí en cuanto se abrió la puerta fueron las carcajadas de France. Su cara estaba abierta y relajada, sus ojos brillaban llenos de luz y me contó que había respirado profundamente por primera vez en su vida. Una vez en la habitación, cogí sus manos y estaban calientes ¡Qué agradable sensación de vida, de sangre que circula! Sus pies seguían fríos como siempre. Justo antes de irme volví a tocar sus pies y SORPRESA, tuve una agradable sensación de calorcito, rico rico. El resto de síntomas siguen presentes, pero como ella dice « sólo que la enfermedad no evolucione ya es mucho, lo demás es un regalo ».

Hasta el momento, a menos de 2 días de la intervención, ya ha recibido 3 regalos: respiración profunda, manos calientes y pies calientes.

3 comentarios:

  1. gracias a tener las manos y los pies calientes el corazon no le hace falta tenerlo caliente porque tu ya te ocupas de ello ...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por toda la información que nos proporcionas y enhorabuena a todos los "liberados". Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Es una maravilla poder leer esto. SUERTE. Os sigo desde España con emoción. Tengo EM desde 1991 y SP desde 2004. Actualmente voy en silla de ruedas y empeorando . Tratamientos químicos agotados ,por eso es una gran esperanza ver lo que os está ocurriendo y tomar vuestro ejemplo. Fernando 48

    ResponderEliminar